Filiación

Impugnación y Reclamación de Paternidad, Repudio del Reconocimiento.

Imagen destacada de artículo

Jueves 27 de enero de 2022

En Chile, desde el año 2005, todos los hijos son iguales ante la Ley. Esta relación de parentesco entre padres e hijos o Filiación, tiene diversas repercusiones que se traducen en derechos y obligaciones de unos respecto de otros.

El Reconocimiento es un acto irrevocable y voluntario, sin embargo hay plazos, bastante acotados y supuestos específicos en los que dicho reconocimiento puede ser Repudiado.

El Derecho a la Identidad es fundamental para el Bienestar del niño o niña, contemplando nuestra legislación como manifestación de ello, el principio de la Libre Investigación de la Paternidad o Maternidad, lo que posibilita que nuestros Tribunales de Justicia recurran a la prueba pericial biológica del ADN para determinar la paternidad o maternidad.

Ahora, en caso de que existan cuestionamientos a la Filiación establecida, es posible impugnarla, siendo el supuesto padre responsable de, en el mismo acto, reclamarla. También es posible que terceros impugnen la Paternidad, pues el derecho considera que pueden tener intereses patrimoniales que deben ser protegidos.

El Cuidado Personal, la Relación Directa y Regular, los Alimentos, los Derechos Hereditarios, entre otros, dependen de esta relación de parentesco, siendo absolutamente relevante determinarla

Abogados & Propiedades puede asesorarte y representarte en estos delicados asuntos, con un servicio personalizado y reservado, llámanos y agenda tu primera consulta gratuita.