Compra y venta de inmuebles: Lo que debes saber

Para concretar la Compraventa de un bien raíz es necesario verificar una serie de antecedentes que permitirán concretar con éxito esta operación, estudiando detenidamente todos los antecedentes legales además de fijar claramente las condiciones del contrato en especial la entrega, el estado de la propiedad, el precio de la operación y la correcta inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.

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Viernes 14 de agosto de 2020

ESTOY AHORRANDO Y ENCONTRÉ LA CASA DE MIS SUEÑOS, ¿PUEDO RESERVARLA?

Sí, puedes suscribir un contrato de promesa de compraventa con el vendedor si ambas partes están interesadas en concretar una compraventa, pero existen trámites pendientes o dineros que llegarán con posterioridad.

El contrato de promesa de compraventa permite fijar un plazo y/o una condición para subsanar aquello que impide la venta inmediata, comprometiéndose las partes formal y legalmente a celebrar la compraventa definitiva cumplido dicho plazo o condición.

¿CÓMO PUEDO SABER SI LA PROPIEDAD ESTÁ EN CONDICIONES DE SER VENDIDA?

Un Estudio de Títulos dará a conocer si existen impedimentos para transferir el dominio que, por lo general, pueden ser subsanados mediante el alzamiento de eventuales gravámenes o a través de la obtención de la autorización judicial en caso del interdicto propietario o de negativa injustificada del cónyuge.

Abogados & Propiedades prepara un Estudio de Títulos sin costo para todos nuestros clientes que ofertan su propiedad a través de nuestra área de Propiedades.

¿QUÉ DOCUMENTOS DEBO REUNIR PARA VENDER MI PROPIEDAD?

Te ofrecemos un listado que puede servir de guía para comenzar a recabar los antecedentes necesarios para concretar tu negocio:

  1. Certificado de hipoteca, gravámenes y prohibiciones otorgado por el Conservador de Bienes Raíces.
  2. Copia de inscripción de dominio con la respectiva certificación de vigencia, otorgado por el Conservador de Bienes Raíces.
  3. Certificado de evalúo fiscal emitido por el Servicio de Impuestos Internos.
  4. Certificado de deuda de contribuciones emitido por la Tesorería General de la República.
  5. Certificado municipal de deuda por motivo de aseo de la propiedad.
  6. Certificado de no expropiación municipa y fiscal, otorgados por la Dirección de Obras municipales y SERVIU, respectivamente.

Abogados & Propiedades, con más de 15 años de experiencia en el área inmobiliaria, te asesora en este proceso realizando el Estudio de Título, la eventual redacción de la promesa de compraventa y la necesaria confección del contrato de compraventa, junto con las demás gestiones necesarias para concretar tu negocio en forma exitosa.