Posesión Efectiva

El fallecimiento de una persona es un hecho que además de ser doloroso para los familiares produce consecuencias jurídicas que, en ocasiones, enfrenta a los herederos entre sí debido al desconocimiento que existe en cuanto al distribución de los bienes que componen la herencia.

Imagen destacada de artículo

Viernes 14 de agosto de 2020

Al morir una persona el ordenamiento jurídico chileno regula dos eventos: Que el causante fallecido haya dejado testamento, o que no lo haya hecho.

En ambos casos, es necesario realizar el trámite de la Posesión Efectiva, la que deberá ser ante Juzgados Civiles o el Registro Civil dependiendo de la existencia o no de Testamento respectivamente.

Por consiguiente, la Posesión Efectiva de la Herencia es una Resolución de los Tribunales de Justicia o del Servicio de Registro Civil e Identificación que declara herederos (de bienes, derechos y obligaciones) a quienes acreditan el vínculo de parentesco o de matrimonio con la persona fallecida.

Este trámite adquiere relevancia al momento de ejercer los derechos y obligaciones que se han heredado, siendo necesaria para disponer de los bienes muebles o inmuebles que compongan dicho patrimonio. 


Abogados & Propiedades, con más de 15 años de experiencia en el área inmobiliaria, confecciona y tramita Posesiones Efectivas tanto ante el respectivo juzgado o ante el Registro Civil, resolviendo tus dudas sobre distribución de cuotas, documentos e instituciones involucradas. Déjanos tu correo y te llamaremos para agendar tu primera consulta gratuita.